top of page
Mujeres Chimborazo (8).jpg

apostando por el desarrollo

Destacados Instagram.png

Del x al x de septiembre de 2024

Paseo González Díaz, 81 (Teror, Las Palmas de Gran Canaria)

La exposición fotográfica Apostando por el desarrollo - Cooperación Canaria está integrada por 12 imágenes pertenecientes al proyecto de cooperación al desarrollo ejecutado en Ecuador por SummAid en colaboración con el Gobierno de Canarias a lo largo del 2023.

Mujeres indígenas liderando con innovación la lucha contra la erosión y desertificación de los suelos andinos. Chimborazo, Ecuador

El proyecto se enfocó en recuperar el tejido productivo y mejorar la calidad de vida de mujeres indígenas y sus familias que habitaban en territorios afectados por la erosión y desertificación de los suelos en sus Chakras. Se fortalecieron capacidades técnicas, de innovación y gestión en la lucha contra la desertificación y pérdida de biodiversidad, en colaboración con actores locales.

Se implementaron tecnologías de bio-regeneración de suelos basadas en la captura, multiplicación y recolonización de Microorganismos Benéficos Autóctonos (MBA), junto con prácticas agroecológicas para mejorar la productividad de los cultivos de manera sostenible.

Se ejecutaron procesos de diversificación, innovación y producción sostenible, con enfoque agroecológico. Se transfirieron tecnologías agroecológicas como construcción de terrazas, franjas de infiltración hídrica y barreras vivas, para proteger y conservar el suelo. Además, se promovió la diversificación de cultivos con especies vegetales nativas de alto valor nutricional.

El proyecto contribuyó a la recuperación de los suelos degradados y a la mejora de la productividad agrícola. También se elevó la calidad de vida de las comunidades indígenas beneficiarias, fortaleciendo sus capacidades técnicas y promoviendo prácticas sostenibles.

bottom of page